ZONA PERIODÍSTICA RP





La FIL, en gran titán latinoamericano
Por Germán Ortega García

Durante los días que enmarcan el desarrollo de la FIL, se dieron lugar diferentes recorridos organizados por los integrantes de comunicación social de la feria, con motivo de que estudiantes, prensa y personas interesadas pudieran conocer a fondo el funcionamiento y la relevancia que tiene el evento para los hispanohablantes.

“Somos la cuarta feria más importante del mundo, sólo por debajo de gigantes como Frankfurt, Lóndres y Bélgica”, mencionó David Unger, director del departamento que enlaza Estados Unidos con la FIL. “Nuestra importantes ha crecido de tal manera que tuvimos que ampliar el salón de tratados para que los representantes de las editoriales y los autores puedan traer sus obras a nuestro continente y en especial a nuestro país”, denotó Unger después de mostrar una sala de 600 metros cuadrados que durante los primeros días de la FIL entra en funcionamiento para dar alojo a los cientos de representantes, abogados y librerías que se muestren interesadas en exportar e importar sus obras literarias.
 
La directora general, Nubia Macías, señaló que el evento es tan grande que necesita anualmente 60 millones de pesos y cerca de 2.000 personas para que año con año pueda funcionar y dar asilo al cada vez más creciente número de países que aceptan unirse a estar feria internacional.


___________________________________________________________

Pruebas mentales para smartphones
Por Germán Ortega García

En una era plagada de artilugios virtuales como las redes sociales, tiendas en línea, sofwares para trabajos complejos y la cada vez más reñida carrera de tecnología móvil, existen modalidades que han llamado la atención a los usuarios de teléfonos móviles, tecnologías que cada vez son más buscadas por los usuarios de la era del conocimiento, las aplicaciones móviles.

Dentro de estas aplicaciones, destaca el esfuerzo de algunos desarrolladores por utilizar éstas nuevas para beneficio social e intelectual, uno de ellos es Luis Trejo, empresario nayarita dedicado a operaciones de la bolsa que ahora ha introducido al mercado virtual “itunes” una nueva aplicación que servirá para probar las habilidades intelectuales y de memoria del individuo, dicha plataforma se llama “Prueba tu cerebro”.

“El usuario va a poder hacer los ejercicios de memoria, cálculo rápido y preguntas de lógica para que desarrolle habilidades cognitivas y pueda hacer actividades diarias con mayor eficacia” dice Trejo, quien confía en que en los próximos meses pueda terminar de desarrollar su siguiente aplicación, ésta vez dirigida a los niños que están aprendiendo algún idioma nuevo.

Trejo recalcó que, aunque sabe que las aplicaciones que fomenten pruebas mentales no son muy populares, confía en hacerse de un grupo de seguidores y contribuir de alguna manera en el aprovechamiento óptimo de los teléfonos inteligentes.


_________________________________________________________________

¿Sociedad de guerra o sociedad del conformismo?
Por Germán Ortega García

Es imposible  no darnos cuenta de la situación actual de nuestro país, políticos corruptos, policías prepotentes, narcotráfico y los cada vez mas constantes enfrentamientos entre el crimen organizados y agentes de seguridad pública. Pero hay talvez un hecho que no es tan fácil de ver o simplemente no tenemos el valor de verlo, no es otra cosa mas que nuestra cultura mexicana que se resumen en dos actitudes que son el conformismo y  la predisposición al conflicto.

Imaginemos un día común y corriente, nos levantamos de nuestra cama y prendemos el televisor, en las noticias pasan el resumen del día anterior, balaceras, terremotos y alguna noticia política igualmente desalentadora, todo esto ya es normal en nuestras vidas y siendo indiferentes a los sucesos apagamos el televisor, tomamos el desayuno y partimos a nuestra jornada diaria. Al llegar a nuestro trabajo o a nuestra escuela escuchamos las mismas platicas que hemos escuchado durante ya mucho tiempo, algunos se quejan del impuesto que subió o de la situación económica, otros hablan sobre las cabezas que aparecieron en alguna avenida o del enfrentamiento que dejó un saldo de 6 civiles y 1 criminal muerto, de igual forma somos indiferentes hacia esto y no pasamos de decir solo unas palabras de enojo y seguir con nuestra jornada diaria. Al regresar a casa es lo mismo, una cena y ver algo de televisión, al cometer el error de ver las noticias nos damos cuenta de manera oficial de todas las cosas que se comentaron durante el día.

Si esto tiene por lo menos un ligero parecido con nuestra realidad estamos en graves problemas como sociedad y como país, ¿cómo es posible que al saber de todas estas atrocidades podamos llevar una vida normal? ¿qué pasa con nuestra responsabilidad ciudadana? Cada día me despierto deseando que la realidad de mi pueblo fuera otra, que tuviéramos el valor para realmente actuar ante estas atrocidades, la diferencia no se puede hacer en la cámara de senadores o diputados ni en Los Pinos, lugares que desafortunadamente están plagados de gente que persigue sus propios intereses.

¿De qué sirve hacer manifestaciones o huelgas? Nuestro gran país nació de personas que lucharon para eliminar a los indeseables de su época, ¿En qué momento nuestro país cayó en manos de aquellos indeseables de nuevo?

Este es un llamado a los ciudadanos que realmente estén cansados de esta realidad insoportable, para aquellos que no se conformen solo con quejarse y al final quedarse esperando que otro se encargue de los problemas. Tenemos un poder ciudadano, pero este poder solo funciona si cambiamos nuestra manera de pensar, basta con solo dar el primer paso, es hora de darnos cuenta de que no hay peor lucha que la que no se hace, llego el tiempo de empezar una nueva revolución, pero no una armada, si no una en la que purguemos a este país de la plaga que representan los delincuentes y políticos que los protegen. Sabemos quienes son, sabemos donde están, realmente es momento de movilizarnos, somos más que ellos, lo que falta es una primera acción. 



______________________________________________________________________________

Cardamomo, flamenco mágico
Por Germán Ortega García

En el callejón Castellón de la zona de Atocha en la ciudad de Madrid existe un lugar singular, un establecimiento encargado de mantener la magia tradicional del Flamenco en España, un sitio de fiesta y baile llamado Cardamomo.


Alejado de los grandes teatros y salones de danza de la ciudad, Cardamomo es un pequeño bar que cuenta con 47 años de antigüedad y en el que apenas caben 50 o 60 personas según José Mendoza, gerente del lugar.

 
“Cada semana tenemos un espectáculo de flamenco diferente, con artistas profesionales y con amor al flamenco” dice María García, una de las chicas encargadas de la venta de boletos en el mercado San Miguel, también ubicado en la zona de atocha. En el escenario hay 7 personas como máximo, 5 de ellas haciendo la musicalización con guitarra y voz, y dos bailarines que dan vida a la música tradicional española.


José Mendoza señala que la idea de lugares como Cardamomo es la de mantener viva la magia del flamenco y mantenerlo como algo puro, evitando convertirlo en algo comercial y genérico.

A lo largo de la ciudad pueden encontrarse grandes espectáculos que combinan la ópera y el flamenco, donde las luces y el performance dominan los escenarios, pero son los pequeños lugares como el Cardamomo los que reflejan la esencia del flamenco madrileño.







_________________________________________________________________





Un museo mundial
Por Germán Ortega García

En el corazón de la ciudad de París se encuentra el museo de Louvre, un edificio que abarca cerca de 4 manzanas y que constituye uno de los mayores y más conocidos museos del mundo.


La gran construcción que data de los años de 1700s, es visitado diariamente por alrededor de 4.000 personas, afirma Silvino Palop, de nacionalidad italiana encargado de la seguridad en la entrada del Louvre. Cuenta con las obras más reconocidas del arte romano, griego, italiano y francés, sin olvidar las grandes muestras de arte indígena de Oceanía, America, África y Asia.


Es en este monumento al arte, donde se lleva a cabo la exposición temporal de Raphael Sanzio “Los últimos años”, una excelsa sala donde se muestran los últimos trabajos de este prominente pintor y arquitecto italiano. La magia que envuelve a esta y otras salas recibe la visita de turistas provenientes de todas partes del mundo, convirtiéndolo en un lugar encargado de salvaguardar las mayores expresiones artísticas de la civilización.


“Es impresionante cómo ha crecido el museo desde su creación, ya que al principio sólo contaba con 12 obras, entre ellas la Mona Lisa de Da Vinci, y ahora contamos con miles de obras de todas partes del mundo.” Comenta Palop, señalando que sin duda el Louvre es un patrimonio no solo de loa parisinos, sino del mundo entero.

Es la concurrencia internacional la que hace que los trabajadores del museo lo llamen de manera recurrente como un museo mundial.

___________________________________________________________________


Libro Tequila, una muestra tapatía
Por Germán Ortega García

Dentro de la amplia gama de obras que se exponen y se muestran a la audiencia en el marco de la FIL, destacan obras que no pertenecen a los géneros sociales o narrativos, textos que tienen como finalidad exaltar las bondades y la riqueza cultural de la cual se tenga el conocimiento. Ese es el caso del libro Tequila.

Elaborado por el investigador Ignacio Gómez Arriola, el libro pretende extender el acervo que se tiene sobre el tequila y aportar conocimiento nuevo a los catadores y amantes de esta bebida.

“Esto se trata de tomar la esencia del patrimonio mexicano y mostrarlo al mundo para que cada vez más personas fuera de México conozcan sobre este patrimonio nacional”, explicó Gómez Arriola durante la exposición de su libro, el cual estará adicionado con fotografías de las casas tequileras más tradicionales de Jalisco y de antologías que muestran el pasado de los jimadores.

Con esta y otras obras más, se trata de mostrar al mundo un pedazo de México, a fin de conquistar el mercado y contrarrestar los efectos de la homogeneidad causada por la creciente globalización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en rorismo.blogspot.com.